GUIÓN TRANSMEDIA
Cursos Acreditables de Posgrado 2017:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)
Docente: Lic. Anahí Lovato
Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cierre de inscripción: 4 de octubre de 2017
Cursada: 9 de octubre al 4 de noviembre de 2017
Videoconferencias:
sábado 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2017 13 a 15 hs. ARG (UTC-3)
Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 200,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.000,00
Graduados UNR: $2.500,00
Nos encontramos ante un escenario de convergencia digital y tecnológica que potencia la interactividad, los intercambios y la participación de los usuarios en las narrativas periodísticas. En tanto productores de contenidos, este escenario nos obliga a diseñar y desarrollar experiencias de usuario más inmersivas, más adecuadas a las nuevas condiciones de recepción y a los nuevos hábitos de consumo de nuestras audiencias, empoderadas como ciudadanos comunicativos con roles cada vez más activos en los procesos de producción de sentido.
La producción de contenidos en los campos de la ficción y la no ficción nos invita a pensar creativamente nuestras historias y su distribución a partir del aprovechamiento de múltiples lenguajes, canales y pantallas conectadas, disponibles en el entorno para (re)crear y resignificar nuestras prácticas mediáticas a partir de la experimentación y la innovación narrativa.
En este escenario tecno-comunicacional, las narrativas digitales dieron inicio a un proceso de transmediación de la producción, la circulación y el consumo de medios. Ciertamente, la penetración de las tecnologías móviles y la conectividad fueron claves para estas trasformaciones, reorganizando nuestras relaciones con el entorno y permitiendo vincular de otro modo el mundo físico y el mundo virtual. En los nuevos entornos transmediales de comunicación, incluso los medios tradicionales encuentran su lugar, redefiniendo sus formatos y articulando discursos atravesados por la conectividad, el tiempo real y el consumo multipantalla.
Cuando hablamos de narrativas transmedia, nos referimos a aquellos relatos que se desarrollan y se expanden a través de múltiples plataformas mediáticas, donde cada nuevo elemento de la narrativa -cada pieza y cada plataforma- contribuye a la totalidad de la historia aportando nueva información.
La complejización del actual ecosistema de medios significó también una consecuente complejización de las estructuras narrativas. El requerimiento de pensar transmedia y escribir transmedia modifica profundamente el trabajo de los guionistas, acostumbrados hasta aquí a producir historias monomedia, es decir, para plataformas únicas. La pericia y la destreza de aquellos guionistas expertos en el diseño de historias para pantallas tradicionales se puso en jaque ante la emergencia de audiencias hipermediales que muestran hábitos de consumo no lineales. En ese sentido, el principal propósito que persigue este módulo es la problematización de la escritura multipantalla para poner en práctica una serie de estructuras y modelos posibles para el desarrollo de un guión transmedia.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
- • Experimentar el proceso de desarrollo de un guión transmedia
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
- • Identificar elementos y tipologías de guión
- • Aprender técnicas de escritura multipantalla
• Diseñar experiencias de usuario para narrativas transmedia
• Producir documentos básicos para la producción de una biblia transmedia
UNIDAD 1: El paradigma del guión audiovisual
- • El guión audiovisual. Formatos y tipologías. El paradigma del guión en tres actos. Los elementos narrativos: personajes, acciones, diálogos, contextos y conflictos. El guión documental.
UNIDAD 2: Hacia el guión transmedia: escribir para múltiples plataformas
- • Principios y mandamientos de la producción transmedia. La escritura multiplataforma: por dónde empezar. La importancia de la historia. El radar transmedia. El sistema activo de la historia.
UNIDAD 3: Diseño de experiencias transmedia
- • Diseño de experiencias de usuario. Formularios multiplataforma. Guías de estilo y especificaciones tecnológicas. Mapas narrativos.
UNIDAD 4: La biblia transmedia
- • Remisiones narrativas entre plataformas. La sincronización de la trama transmedia. Los documentos básicos de la biblia transmedia.
El presente curso articula un recorrido teórico conceptual con instancias de experimentación y práctica concreta de desarrollo de guión transmedia. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes se realizar a partir de la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada unidad, la asistencia a videoconferencias con los docentes del módulo, las consultas y el intercambio de ideas en foros y canales de comunicación en la plataforma educativa y la resolución de actividades prácticas pensadas para avanzar progresivamente en el desarrollo de un guión transmedia, desde su idea inicial hasta la concreción real de la serie de documentos que conforman la biblia transmedia.
En este sentido, la propuesta busca integrar saberes teóricos y prácticos, plasmados ulteriormente en la resolución de un trabajo final integrador. Los estudiantes realizarán las actividades acompañados por los docentes y tutores del módulo, responsables de su seguimiento y evaluación individual, pudiendo corregir y re-elaborar los avances del guión transmedia en cada instancia práctica.
Para la aprobación del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
- • Análisis de guión audiovisual tradicional.
• Primer desarrollo de guión transmedia: idea, sinopsis e identificación de elementos de la historia.
• Actividad de construcción de un formulario multiplataforma y descripción de experiencias de usuario.
• Desarrollo de propuesta de sincronización de la trama transmedia.
b. Presentar el trabajo final del módulo:
- • Elaboración de una biblia transmedia.
Modalidad: trabajo escrito, de carácter individual, elaborado sobre la base de las actividades entregadas en cada unidad.
INSCRIPCIÓN
---------------------------------------------------------------------------------------------------
volver