EXPERIMENTACIÓN DIGITAL
Cursos Acreditables de Posgrado 2017:
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
Maestría en Comunicación Digital Interactiva
Auspiciados por: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR)
Docente: Dr. Martín Groisman
Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizador audiovisual y, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de “Medios Expresivos 1 y 2” en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor Titular de “Artes Multimediales 1” en Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabajó para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.
Carga horaria: 40 hs.
Créditos: 4
Cierre de inscripción: 1 de noviembre de 2017
Cursada: 6 de noviembre al 9 de diciembre de 2017
Videoconferencias:
sábado, 11, 18, 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 2017 13 a 15 hs. ARG (UTC-3)
Arancel:
Graduados Universidades Extranjeras: USD 200,00
Graduados Universidades Argentinas: $3.000,00
Graduados UNR: $2.500,00
El lenguaje multimedia y la convergencia digital proponen un cambio radical en el campo del audiovisual y la realidad mediática: la no linealidad como mecanismo base en la construcción de sentido.
La interactividad, en tanto instancia que permite al interactor (antes espectador) operar sobre el relato, se constituye en un recurso clave para definir la experiencia multimedia, la construcción de una obra abierta, en movimiento, en constante cambio.
Lo propio del lenguaje numérico no es la multiplicación o superposición de todos los medios, sino la escritura en código: el arte de combinar ceros y unos. Estas características, específicas de los nuevos medios, reclaman el desarrollo de herramientas conceptuales para comprender sus profundas implicancias en la comunicación audiovisual.
Objetivos Generales:
Que el alumno sea capaz de:
- • Definir la especificidad del medio digital e incorporar los recursos del lenguaje multimedial orientado al diseño de interfaces y el uso significativo de las nuevas tecnologías.
Objetivos Específicos:
Que el alumno pueda:
- • Reflexionar sobre los lenguajes y las posibilidades narrativas de los medios interactivos.
• Conocer las herramientas y metodologías necesarias para la producción de relatos hipermediáticos.
• Experimentar con el diseño de nuevos formatos narrativos.
UNIDAD 1: Textos e hipertextos
- • Antecedentes históricos de la lógica hipertextual. Arqueología Transdisciplinar: Literatura, Plástica, Cine, Teatro, Video y Música; del Teatro Griego a las Vanguardias de los años 20, el arte Pop y el Arte Mediático.
• Modelos de hipertexto. Transformación en los ejes del Paradigma y del Sintagma. Del paradigma implícito en los lenguajes lineales al paradigma explícito en la lógica hipertextual. Los conceptos de intertextualidad, polifonía, autoreferencialidad, simultaneidad. Bloques, nodos, lexías. Red de nexos y trayectos. El concepto de Hipermedia.
• La Poética de Aristóteles. La ruptura de la concepción de trama en la narrativa interactiva. El relato no-lineal y los 3 principios básicos: inmersión, actuación y participación.
UNIDAD 2: Hipermedios
- • El concepto de Hipermedia. Características del medio digital. Los 5 principios básicos de los Nuevos Medios: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad, transcodificación.
• El Algoritmo, características y funciones. La vanguardia como Software. El programa como asistente, intermediario y motor.
• Arte y diseño generativo. Inteligencia y Vida Artificial, Telemática, Robótica, Realidad Aumentada, Realidad Virtual.
UNIDAD 3: El Diseño interactivo
- • Orígenes y perspectivas del diseño. El pensamiento proyectual. El fenómeno de identificación institucional. El diseño de la “Imagen Corporativa”. Del objeto a la interface.
• Arquitectura de la información. Diseño de navegación. La estructura no-lineal y los procesos interactivos. Interface Física, Interface virtual. HCI (Human Computer Interaction).
UNIDAD 4: Real/Virtual
- • Convergencia tecnológica y géneros. Media Art, Hacktivismo, Transmedia.
• Videojuegos, Meta-Cine y la ficción participativa.
• Realidad, Representación y Simulación. Real, Virtual, Actual. Procesos de desmaterialización en los medios contemporáneos.
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.
A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por el docente y tutores del módulo.
Para la aprobación del módulo será necesario:
a. Realizar las actividades previstas:
La ciudad como escenario. Mapeo sensible del espacio publico
- • Elegir un punto de una ciudad, una intersección situada en cualquier lugar del espacio público. Caminar, sacar fotos, tomar notas, hablar con la gente, revisar archivos, etc.
• Diseñar un recorrido aplicando un algoritmo que organice la acción. (Concepto de deriva)
• Identificar una o más historias ligadas con ese espacio, y definir un relato que las conecte entre sí. El estilo y el género es libre, pudiéndose optar por formatos de ficción o no-ficción.
b. Presentar el trabajo final del módulo:
Descripción del trabajo final:
- • Trabajo escrito, de carácter individual. (relevamiento, fundamentación teórica)
• Trabajo grupal de desarrollo. (sitio web, instalación interactiva, intervención del espacio público, etc.)
INSCRIPCIÓN
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