Contenido Cursdo
Campus Virtual UNR Encabezado
acces a institucional
acceso a inscripciones
acceso a sedes regionales
acceder a UNR
acceder a Contacto
volver a Inicio

Carreras y Cursos

LA PAREJA
UNA INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA

CEI - Programa sobre Problemáticas Contemporáneas en Psicoanálisis, Ciencia y Ciencia Cognitiva

destacador Carga horaria total
Total: 9 semanas.

destacador Fecha de cursado
Cierre de inscripción: 15 de Noviembre de 2017
Inicio de cursado: 20 de Noviembre de 2017

 

destacador Objetivo del curso
Este seminario trata desde una mirada psicoanalítica describir los conflictos que se originan en el vínculo de pareja desde su constitución. Problemas tales como el duelo por la familia de origen; la dificultad para aceptar lo distinto del otro; la voluntad de imponer lo propio; la inclusión de los hijos; los celos; la fidelidad; la violencia; la conformación de relaciones paralelas como promesas de felicidad; el establecimiento de relaciones promiscuas; el fin de la pasión en la pareja; el rechazo por parte del hombre y/o de la mujer a mantener relaciones sexuales y los impedimentos de un ejercicio libre de la sexualidad. Asimismo aborda los problemas que acarrea una separación, el proceso de duelo, la situación de la mujer y del hombre frente a la misma y el peligro de repetir experiencias conflictivas con otras parejas.

destacador Destinatarios
Este seminario está dirigido a un amplio espectro de sujetos interesados en la problemática de la pareja. Psicólogos, médicos, psiquiatras, psicoanalistas, psicopedagogos, asistentes sociales, abogados, docentes y estudiantes de las disciplinas mencionadas. Si bien el tema es complejo he trabajado para que sea accesible a quienes se interesen en el estudio de este vínculo.

Mucho se habla de la destrucción o disolución de la familia contemporánea, del avance del divorcio y de familias multiparentales. Comprobamos que hay muchos individuos que tienen varias historias de parejas, que quienes se divorcian vuelven a casarse, que de las diferentes relaciones quedan hijos que complejizan los vínculos familiares, pero, a pesar de estos inconvenientes, de estas crisis de las relaciones amorosas, la gente sigue uniéndose, conviviendo y casándose. La pareja sigue siendo la forma de vida elegida por la mayoría de las personas.

El sujeto psíquico, marcado desde su nacimiento por una relación paradigmática, la de madre-hijo, parece reproducir a lo largo de su vida esa matriz relacional. Y esa búsqueda de otro con quien compartir sus días puede ser la causa de que, si bien cambian las condiciones históricas en que vivimos y la constitución y finalidad de la pareja, la vida de a dos siga siendo la opción mayoritaria.

El hecho de que todos hemos participado o participamos ya sea conciente o inconcientemente en lazos de pareja, hace que su estudio sea indispensable para todos aquellos que de una u otra manera tienen que enfrentarse con quienes buscan una solución a los problemas que surgen de la misma.

La prueba más clara de ello la constituye nuestra clínica, ¿de qué nos hablan los pacientes? De sus relaciones de pareja con sus padres, abuelos, conyugues, hijos, amantes, amigos.

1-Introducción

  • La pareja: de la distancia a la simbiosis.
    La pareja, un objeto privilegiado.
    Acerca de una piel vincular.

2-Los comienzos del amor.

  • La madre, el primer amor.
    El enamoramiento.
    Del enamoramiento al reproche.
    El amor: discriminación y alteridad.
    El psicoanálisis y los estudios de género

3-De la exogamia a la endogamia.

  • De la familia de origen a la de procreación.
    Un pasaje dificultoso.
    Imponer lo propio.

4-Los vínculos de pareja en la sociedad posmoderna.

  • Maternidad sin padres.
    La concepción en la probeta.
    Consecuencias del trabajo precario.
    La sociedad de consumo nos transforma en mercancías.
    El narcisismo y la pareja.
    Liberación femenina-Liberación masculina.

5-Los celos.

  • Los celos constituyentes de la personalidad.
    La pérdida de la simbiosis y el tu, él, ella.
    Celos normales vs. Celos patológicos.
    La raíz infantil de los celos sobrevalora al rival.
    En la pareja los celos es un problema de dos.
    Cualquier persona o actividad pueden despertar celos.
    Múltiples ejemplos y dos videos ilustrativos.

6-La sexualidad en la pareja.

  • La sexualidad incestuosa.
    El “no” femenino al coito.
    Rechazo de la mujer al sexo.
    El “servicio conyugal”.
    La indiferencia masculina.

7-La sexualidad en la pareja 2

  • La conducta promiscua.
    Homosexualidad y perversión
    La infidelidad constitutiva.
    Acerca de la infidelidad.
    La relación de amantes.
    Amor o sexo.

 8-El fin de la pasión.

  • La separación: el duelo.
    Vuelta a los viejos vínculos.
    Ella: entre los hijos y la pareja.

9-El fin de la pasión.

  • Él: padre de nadie.
    Familias ampliadas.
    Ella: ex-cónyuge.
    Él: ex-cónyuge.
    Mis hijos.
    Tus hijos.
    Nuestros hijos.
    La compulsión a la repetición.

El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario, soportándose el mismo en la plataforma Moodle. Este curso multimedia consta de 9 módulos y en cada uno de ellos se presenta un video de unos 45 minutos promedio, en el cual el profesor desarrolla el tema del programa a modo de una clase presencial.

Para ampliar el contenido de la clase, se les proponen a los alumnos una serie de artículos y monografías presentes en la página, así como también un espacio de citas de diversos autores, seleccionadas por el dictante para estimular interrogantes y favorecer un pensamiento crítico. También encontrarán la bibliografía correspondiente.

Los alumnos inscriptos tendrán acceso a diversos materiales (videos, textos, imágenes) subidos a la plataforma. Igualmente contarán con espacios virtuales (Foros) que les permitirán el asesoramiento y la supervisión del docente, a los fines de evacuar dudas o inquietudes que surjan en el desarrollo de los distintos módulos.

Al finalizar cada módulo se le solicitará al alumno un Trabajo Práctico (entre 200 y 300 palabras) para evaluar el curso de su aprendizaje.


Evaluación

Con el cumplimiento del 75% de las actividades programadas y concluidas las mismas, el cursante deberá presentar una monografía como trabajo final individual (entre 2500 y 3000 palabras) desarrollando los conocimientos adquiridos.

Certificados
Finalizado el cursado se entregarán a los graduados de las carreras invitadas los certificados correspondientes de cumplimiento de los requisitos del curso.

A los alumnos de las carreras invitadas se les entregará un certificado de asistencia al mismo.

Egresó como psicólogo en 1965. Es psicoanalista; en Rosario ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Psicología como profesor titular de la cátedra "Técnicas de psicoterapia y Orientación Psicológica", y en la Facultad de Ciencias Médicas en las Cátedras de Psicología Médica y Psiquiatría , desempeñándose como jefe del Departamento de Psicología de esta última. Fue docente del Consejo de Investigación y Enseñanza del Colegio de Psicólogos y de la Escuela de Rorschach, y Secretario General del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Rosario.
Desde el año 1976 hasta 1985 residió en Barcelona donde fue concurrente del Hospital de Clínicas (Cátedra de Psiquiatría), asesor psicológico de O.B.I.N.S.O., institución dedicada a la reinserción de marginados sociales, y profesor de la cátedra de Psicología Dinámica de la Escuela de Psicología de la Fundación Vidal i Barraquer.
De regreso a argentina dictó durante veinteaños dos seminarios sobre temas vinculados a la pareja en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.
Es autor de los libros: La pareja violenta. Una lectura psicoanalítica; Los destinos sexuales de la mujer. Mito y modernidad; La pareja pasional en la posmodernidad. Del desinterés a la violencia; Parejas en crisis; La pareja violenta. Del amor y la pasión; Mujeres y hombres en el tercer milenio. Vivir en la posmodernidad; Vivir en pareja. Entre la pasión, el amor y el desinterés; y de Anorexia-Bulimia. Cuatro historias clínicas. Es coautor de Las teorías y la clínica y de Seis ensayos sobre psicoterapia. La Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), ha editado su libro: O casal violento. Una leitura psicanalítica.
Es autor de monografías sobre diversos temas, numerosos artículos periodísticos; del libro “Historia del Conjunto Teatral del Círculo Católico de Obreros de Rosario (1920-1974) y también publicó algunos cuentos

 

  Costo 
Costo para Argentina $1600- 
Costo para el exterior U$S140.-
El personal de planta de la UNR tiene un beneficio del 20% en el costo del curso.

desacadorCupo mínimo: 
15 alumnos.


separador_02


inscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ampliar la información administrativa dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

destacador volver

separador_03

destacador Modalidad de trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle.

destacador inscripción

destacador formas de pago

separador_04

destacador Para ampliar la información dirigirse a:
info_cursoscampus@unr.edu.ar

+info 0810 777 8686 (de 9 a 14 Hs.)

 

 

 


 

Licencia Creative Commons