Comunidades

8 semanas
Cierre de Inscripción: 07 de Junio de 2016

Destinatarios
Alumnos de posgrado en Ciencias Sociales –Ciencia Política, Sociología, Historia, Relaciones Internacionales- y afines.

Presentación
El curso propone abordar las complejas relaciones que se entablan entre las reflexiones teórico-metodológicas y las formulaciones lógico-expositivas que los trabajos en investigación social requieren. Por este motivo, el curso se orienta a proveer herramientas de investigación a estudiantes de posgrado en distintas disciplinas sociales y en el contexto regional. La propuesta se organiza mediante dos ejes de trabajo articulados entre sí: el primero recupera algunos de los principales debates y temas que atravesaron las investigaciones en ciencias sociales en latinoamericana en las últimas décadas, poniendo el acento en la función de la investigación como crítica social e instrumento para el cambio. El segundo, retoma algunas reflexiones epistemológicas que atravesaron dichos debates, deteniéndonos en tres enfoques metodológicos que nutren la investigación social en América Latina: el relacional, el etnográfico y el feminista.

PROGRAMA

UNIDAD 1: La investigación como crítica social y como instrumento para el cambio

UNIDAD 2: Propuestas teóricos-metodológicas para una crítica social en el presente

UNIDAD 3: Enfoque relacional: complejidad, historización y contexto

UNIDAD 4: Enfoque etnográfico: Abordajes de la cotidianeidad social

UNIDAD 5: Enfoque feminista: ruptura epistemológica y crítica al androcentrismo científico

Equipo Docente:
Dra. Florencia L. Rovetto

Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Iniciación en Investigación en Periodismo, Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación y Educación, Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y RR II.
Docente Investigadora UNR Investigadora Conicet

Dra. Verónica Vogelmann

Dra. María Laura Bianciotto
Doctora en Humanidades y Artes, mención Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Licenciada en Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Docente investigadora UNR y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

$2900 (Argentina) U$D600 (Exterior)
Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar

Cupo mínimo: 15 alumnos
(de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

formas de pago (Argentina)

formas de pago (Exterior)

- Más información:
Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR
Tel. (0341) 480-8520/21/22/89 Interno 112-133
e-mail: investigacionyposgrado@fcpolit.unr.edu.ar